sábado, 16 de noviembre de 2013

Adicción al azúcar

¡¡¡Qué rico está el sabor dulce!!! ¿verdad?, ¿No os pasa que cuanto más dulce comes, más quieres? Esto ocurre especialmente cuando hablamos del azúcar. Hoy me propongo aportar mi opinión sobre esta sustancia que tanto placer nos produce cuando la consumimos.

Cuando ingerimos un alimento con azúcar, liberamos dopamina, un neurotransmisor que nos provoca ese estado de placer, una situación muy parecida a cuando se consume cocaína. Conforme pasa el tiempo y seguimos consumiendo azúcar, nuestro cerebro necesita más dopamina para sentirse relajado y producir placer.

Me preguntan varias veces si el azúcar está asociado a la obesidad a nivel mundial, es algo complicado de redactar pero lo intentaré a través de esta entrada. El azúcar por sí solo, no hará ganar grasa corporal (engordar), el problema es lo anteriormente dicho, el azúcar es adictiva, sólo basta sumar dos más dos para saber que a mayor adicción, mayor consumo y, a mayor consumo, mayores son las ingestas de calorías que se ingiere diariamente.

Os pongo mi ejemplo: en la antigüedad, yo tomaba diariamente entre 1 y 2 raciones medias de azúcar, conforme pasaba el tiempo, necesitaba más para sentirme "bien" y aumenté casi sin darme cuenta a 3 y 4 raciones relativamente grandes de azúcar, lo que me llevaba a una mayor ingesta calórica. Si a eso, le añado la inactividad física, poco a poco vas ganando grasa corporal o como se suele llamar, comencé a engordar.

Dicho esto, podemos comprender por qué cada vez, quieres más pero... ¿Cómo demostrar esta teoría tan lógica? Bien, encontré un estudio (realizado en ratas) donde habiendo consumido con anterioridad agua con cocaína, les dieron a elegir entre agua con azúcar y su antigua agua con cocaína. Sorprendentemente, las ratas, al probar el azúcar, prefieren estas como bebida. ¿Sorprendente, verdad?

Os dejo el vídeo para que lo podáis ver y sacar conclusiones.




Ahora me viene unas nuevas preguntas.... Si el azúcar es tan adictiva, ¿por qué se deja que se comercialice tanto con ella?, ¿Por qué "nos engordan" con tantas cantidades de azúcar? Obviamente y desde mi punto personal, aquí esta el señor "Don Euro", el que todo lo puede.

El azúcar es adictiva y a mayor adicción, mayor consumo económico y ya sabéis el resto, ¿no? Pero esta opinión es la mía personal, tal vez esté equivocado.

Os dejo el documental "Sobredosis de azúcar" donde, creo, puede despejarnos algunas dudas, recomiendo que lo vean detenidamente, es un documental asombroso.




De vez en cuando, gusta tomar algún alimento azucarado, pero siempre hay que llevar un control de las cantidades que se ingiere. ¡¡¡Disfruta con cabeza!!!


Gracias por leerme y ya sabéis que podéis seguirme en twitter (pinchando en el dibujo de la parte superior derecha en el cual pone "twitter")


2 comentarios:

  1. Pero que difícil es disfrutar con cabeza!! Acabo de leer esto y lo acepto: soy un poco adicta al azúcar. Me ha encantado el documental, es increíble lo que plantean. Desgraciadamente hoy en día en mas importante vender (lo que sea) que la salud de las personas.
    Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Creo que todos somos adictos al azúcar, lo que hace una persona diferente a las demás, es su fuerza en decir NO al exceso ;)

    ResponderEliminar