martes, 5 de noviembre de 2013

Causas y síntomas de sobre-entrenamiento





Hola a todos/as, hace unos días hablé en twitter sobre las posibles causas y síntomas que pueden llevar a sobre-entrenar, y con ello, no conseguir los objetivos marcados. Quise enumerar 15, que son las siguientes:

1. No ingerir las cantidades diarias de alimentos. Esto ocurre cuando no se lleva una alimentación acorde a un objetivo fijado anteriormente.

2. Pérdida de peso. Es un factor que también lleva al sobre-entrenamiento. A menos masa muscular, menos rendimiento en tus entrenamientos.

3. Descanso inapropiado. Nuestro cuerpo, necesita un tiempo de descanso antes de volver a ser entrenado.

4. Cambios de humor. Es una síntoma extraño, pero que se presenta en algunas personas y que por supuesto, puede ser causa de estar sobre-entrenado en algunos casos.

5. Taquicardia. Es una alteración del ritmo cardíaco debido al sobre-esfuerzo en tus entrenamientos.

6. Tendiditis. Esto puede ocurrir entre otras causas, cuando no calentamos antes de entrenar, da pie a una lesión que puede agravarse si no se cuida debidamente y es un factor que representa el sobre-entrenamiento.

7. Reducción de anticuerpos en el organismo. Esto provoca que el organismo, sea más vulnerable a contraer enfermedades o catarros, debido a una bajada de defensas.

8. Incapacidad para terminar el entrenamiento. Tu cuerpo está más débil y no es capaz de finalizar el entrenamiento con normalidad.

9. Depresión. Es raro encontrarse con este síntoma en las personas, pero en algunos casos se da por lo que no hemos de descuidarnos.

10. Insomnio. El estrés al que tu cuerpo ha estado o está sometido no permite que concilies el sueño como es debido. Sugerencias: Leer antes de dormir, tomar una infusión de valeriana (15-20m antes de dormir).

11. Falta de motivación. Psicológicamente no te encuentras con el autoestima optimo para realizar tu ejercicio diario, sientes que todo te da igual, que no vale la pena.

12. Dificultad de adaptación. Te cuesta subir pesos, repeticiones o enfrentarte a un reto mayor al que tienes deportivamente.

13. Sobrecarga del sistema articular-muscular. Cuando esto sucede, es muy probable que suceda el punto 6.

14. Sensación de agotamiento en todo momento. Sientes que no puedes avanzar, te faltan las fuerzas y tienes que hacer un descanso obligatorio.

15. Aumento de sudor en estado de reposo. Esto puede suceder cuando tenemos en cuenta el punto 5.

Cambiar los ejercicios al entrenar, aumentar el tiempo de descanso entre series, hidratarse continuadamente, alimentarnos debidamente y como siempre digo, acorde al objetivo que tengamos (no todas las personas necesitan la misma alimentación), disfrutar con la práctica de ejercicio físico, dormir 7-8 horas diarias, son remedios que podemos utilizar para no caer en el sobre-entrenamiento.

Nunca me cansaré de repetirlo: "El ejercicio físico junto con una alimentación equilibrada, no debe de ser una obligación, todo lo contrario, debe de ser un placer poder cuidar de nuestro cuerpo de una manera maravillosa".



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada David ;)
    Todo es exceso es perjudicial, como bien dices en el ejercicio físico y la alimentación debemos encontrar el equilibrio, es la clave.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Naty!! Me alegra que haya sido útil. La verdad que en el equilibrio está el vivir de una forma sana y saludable, un besote!!! ;)

    ResponderEliminar