miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trastornos psicológicos asociados al deporte y nutrición.

A menudo, las personas que realizan cambios en su estilo de vida (alimentación, actividad física, mentalidad,...) son calificados como "obsesionados", y es que en algunas ocasiones, es cierto. Me explico, hay veces que la persona que realiza estos cambios, aún consiguiendo grandes progresos, no se encuentran bien consigo mismo y acaban obsesionándose en algo que ya tiene, como puede ser por ejemplo, un buen cuerpo, dejar la obesidad,...

Estas obsesiones, son en realidad, trastornos psicológicos provocados por una mala imagen de nosotros mismos. Podremos encontrar varios tipos de obsesiones: 

  • Vigorexia: Este trastorno se define como la obsesión de realizar gran cantidad de ejercicio físico y consumir grandes cantidades de comida (proteínas y grasas mayormente). Generalmente, son más frecuentes en personas delgadas que buscan ganar masa muscular.





  • Ortorexia: O lo que es lo mismo, la obsesión por una alimentación sana, evitando a toda costa, productos con azúcar, grasas, carne roja,... Quienes sufren este trastorno suelen darle más importancia a la calidad de los alimentos que al placer de comer, pero de una forma excesiva.




  • Anorexia: La anorexia en un trastorno de conducta alimentaria (TAC) el cual consiste en provocar voluntariamente una pérdida de peso mediante un estado de inanición (grave reducción de nutrientes e ingesta de energía). Esta conducta es causada por una visión distorsionada del propio cuerpo al temor de aumentar de peso. Incluso esta visión hace que la persona se vea gorda cuando en realidad, su peso puede estar por debajo de lo recomendado.






  • Bulimia: La bulimia es un trastorno por el cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingesta excesiva de alimentos y pérdida de control. Esta persona utiliza diversos métodos para sentirse bien y no ganar peso, métodos como vomitar o consumir laxantes en exceso para evitar a toda costa lo anteriormente dicho, ganar peso.





  • Fatorexia: Es un trastorno que hace que la persona se vea mejor de lo que en realidad está, como por ejemplo, verse delgada cuando en realidad, padece obesidad o sobrepeso. Estas personas no reconocen este trastorno y a medio y largo plazo, puede causar grandes problemas a la salud.





Cualquiera de estos trastornos, necesitan urgentemente la atención de un especialista en la materia, ya que de no tratarlos a tiempo, puede ser muy perjudicial para nuestro organismo y también para nuestra mente. Yo siempre digo que no hay que enfocarse en sólo comer unos determinados alimentos, sino que hay que buscar un equilibrio físico-mental de nosotros mismos en el cual estemos cómodos sin provocar perjuicios a nuestro organismo.

Por ser la última entrada del año, quisiera felicitar a todas las personas que leen y siguen este blog, desearles felices fiestas y que lo paséis muy bien en familia y buena armonía. ¡¡¡Feliz entrada de año!!!

¡¡¡Gracias por leerme!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario