domingo, 19 de octubre de 2014

Iniciación al atletismo






Hoy, y tras un largo periodo sin escribir en éste blog, vuelvo para publicar sobre la iniciación en el atletismo cuando de edades tempranas se refiere. Antes de entrar en materia, he de dejar claro que a las edades tempranas a las que me refiero, es de categorías mini-benjamines y benjamines, es decir, desde 5 hasta 8 años.

Para empezar, un buen calentamiento seguido de unos estiramientos completos, hará que los pequeños entren en calor y su cuerpo esté preparado para el entrenamiento (fundamental, y más en días de calor, detenerse un momento a hidratarse).

¿Cómo desarrollar las capacidades atléticas de los pequeños?

Si queremos desarrollar las capacidades atléticas de los pequeños, una de las mejores opciones es hacerlo mediante el juego colectivo y de desarrollo de circuitos, por ejemplo:

Pongamos el ejemplo de querer entrenar los saltos o multisaltos, una buena forma de hacerlo bien y divertido, es haciendo los saltos en colchonetas o en el foso de una pista de atletismo. Si la capacidad física de los pequeños atletas lo soportara, se pueden hacer saltos en vallas de baja altura.

Ahora supongamos que queremos entrenar la velocidad, una buena forma de hacerlo, sería mediante relevos o juegos como "el pañuelo", "el pilla-pilla", entre otros muchos más juegos.

Bien, por último, vamos a suponer que queremos desarrollar los lanzamientos. Desde mi punto de vista, una buena forma de hacerlo es mediante lanzamientos de balón medicinal (de pequeño kilaje) y jabalinas de plástico y corcho. Al igual que con la velocidad, se puede hacer juegos colectivos con los lanzamientos.

Dejando apartado cada punto de desarrollo (saltos, velocidad o fuerza), llegamos al punto tal vez, por así decirlo, más divertido y a la vez complicado para los pequeños, los circuitos.

¿En qué consiste los circuitos?

Como su propio nombre indica, son varios ejercicios de forma seguida donde pondremos a prueba todas sus capacidades, saltos, velocidad y fuerza. Para empezar, podemos poner como primer ejercicio, escalera de agilidad haciendo que salten a la pata coja, seguimos con un zig-zag de conos como segundo ejercicio, colocamos unas vallas (2-3) de baja altura para que la salten y así completamos el tercer ejercicio. Seguido y sin descanso, hacemos que corran una serie de 20 metros aproximadamente a toda velocidad hasta llegar a un balón medicinal (de 1kg aproximadamente) y que al cogerlo, lo lanzen con toda su fuerza.

Con ése lanzamiento, completamos el circuito. Como se puede apreciar, se trabaja todas las capacidades del atleta de una forma divertida, que al fin de cuentas, es lo que se trata de hacer, complacerlo y a la vez, entrenarlo para cuando sean mayores.


Recuerda que la hidratación de los atletas ha de ser constante, acostumbrarlos a que cada X tiempo, repongan lo líquidos perdidos y respiren un poco, al fin de cuentas, son niños.

Una vez más, agradezco a todas las personas que gastan una pequeña parte de su tiempo a leer éste blog. Mil gracias y nos vemos en la siguiente entrada.






David Camacho.