sábado, 9 de noviembre de 2013

Tipos de cuerpos (somatotipos)

Los somatotipos, es una teoría desarrollada por el psicólogo William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos ocn tipos de temperamentos. Los somatotipos de Sheldon y sus características físicas las clasificó de la siguiente manera:

Ectoformo: Este tipo de cuerpo, se caracteriza por sus músculos y extremidades largas y poca grasa almacenada. Se les hace difícil ganar masa muscular, ya que su metabolismo es muy rápido. Para ganar masa muscular, deben ingerir gran cantidad de calorías (las necesarias teniendo en cuenta más factores).



Mesoformo: Tienden a ser musculados y atléticos por naturaleza. Ganan masa muscular con facilidad y no es necesario que sean extremadmente cuidadosos con su alimentación.. Este somatotipo es el ideal para dedicarse entre otros deportes, al culturismo.




Endoformo: Este tipo de cuerpos, tienen tendencia a acumular grasa con cierta facilidad y han de ser muy cuidadosos con la alimentación. Su musculatura por naturaleza es robusta, con grandes músculos pero rodeados de grasa, grasa que le cuestan deshacer. Se caracterizan por sus anchas caderas y su baja estatura.



Dicho todos esto datos de cada somatotipo, aparecerá la siguiente y normal pregunta, ¿cómo sé mi somatotipo?. Contesta las siguientes preguntas añadiendo puntos y resuelve al final (este cálculo es aproximado):

1. Mi cuerpo tiende a:

A. Acumular demasiada grasa (3 puntos)
B. Ser delgado y musculoso (2 pntos)
C. Ser demasiado flaco (1 punto)

2. Mi cuerpo se ve:

A. Redondo y suave (hombres) // en forma de pera (mujer) (3puntos)
B. Cuadrado con pliegues (hombre) // de cintura estreche (mujeres) (2 puntos)
C. Largo, sin mucho relieve (1 punto)

3. Mi estructura ósea es:

A. Muy grande (3 puntos)
B. Mediana (2 pntos)
C. Pequeña, frágil (1 punto)

4. De niño era:

A. Más bien gordito (3 puntos)
B. Normal (2 puntos)
C. Más bien flaco (1 punto)

5. Mi actitud hacia la vida diaria es:

A. Tranquilo y reposado (3 puntos)
B. Dinámico (2 puntos)
C. Nervioso/Preocupado (1 punto)

6. Mi nivel de actividad es:

A. Sedentario (3 puntos)
B. Activo (2 puntos)
C. Hiperactivo (1 punto)

7. Las personas me dicen que:

A. Debo perder peso (3 puntos)
B. Que estoy muy bien (2 puntos)
C. He de coger peso (1 punto)

8. Al rodear la muñeca con el dedo medio y pulgar de la otra mano:

A. Los dos dedos no se tocan (3 puntos)
B. Apenas se tocan (2 puntos)
C. Un dedo se monta por encima del otro (1 punto)

9. Mi metabolismo es:

A. Lento (3 puntos)
B. Normal (2 puntos)
C. Rápido (1 punto)

10. Sobre mi peso...

A. Gano peso fácilmente, y me cuesta perderlo (3 puntos)
B. Gano y pierdo peso de forma normal (2 puntos)
C. Me cuesta mucho subir de peso (1 punto)

11. Tengo hambre...

A. A todas horas (3 puntos)
B. Sólo a las horas de comer (2puntos)
C. Raramente (1 punto)

12. La gente me describe como una persona...

A. Emocional (3 puntos)
B. Física (2 puntos)
C. Intelectual (1 punto)



Suma los puntos y el resultado es:
  • De 32 a 37 puntos: Endoformo puro.
  • De 27 a 31 puntos: Mezcla de endoformo y mesoformo.
  • De 22 a 26 puntos: Mesoformo puro.
  • De 17 a 21 puntos: Mezcla de mesoformo y ectoformo.
  • De 12 a 16 puntos: Ectoformo puro




2 comentarios:

  1. Holaa! está muy bueno tu blog, he encontrado bastante información interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Si es de ayuda, con eso me doy por satisfecho. Un besote!! ;)

      Eliminar