A diario hablamos hidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, ejercicio físico,.... pero olvidamos un nutriente igual o más importante que el resto, el agua. Estar en todo momento bien hidratados es vital para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, conozcamos algunos motivos por el cual, debemos estar bien hidratados:
Comenzaré diciendo que nuestro composición corporal esta compuesta por más o menos el 75% de agua, del cual, aproximadamente el 65% de ese agua se encuentra en las células mientras que el resto, circula por la sangre y baña nuestros tejidos.
¿Sabías que estar bien hidratados, nos ayuda a calmar la ansiedad, y por tanto, no consumamos comida (mayormente hipercalóricas)? Esto ocurre cuando nos deshidratamos, el cuerpo puede sentir una amenaza de supervivencia y comunicarlo en señales como la ansiedad.
Seguramente, habréis oído eso de... "yo es que retengo líquidos", pues bien, esto puede ser entre otros factores, por una inadecuada hidratación. Estando bien hidratados, nuestro riñones, funcionan mejor, evitando la retención de líquidos.
Un dato que muchos no conocen, es que el agua, desintoxica, seguro que os estáis preguntando... ¿Cómo puede ser eso? Los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.
Otro motivo por el cual hemos debemos beber agua, es porque el agua, ayuda a nuestro organismo a transportar los nutrientes.
Por otro lado, el estético, estar bien hidratados ayuda a tener una piel saludable, brillante y con menos arrugas.
Regular la temperatura corporal, a través de la transpiración, el agua impide que el cuerpo se colapse con los cambios de temperatura y hace que se adapte a las condiciones climatológicas.
Y por último (aunque podría seguir poniendo motivos) y no menos importante, nos ayuda a prevenir los calambres. Algunos tipos de calambres, se ocasionan por la deficiencia de electrolitos. Beber agua, aporta algunos de los minerales que previene calambres.
Ahora nos viene la siguiente pregunta, ¿Cuánta agua tomar? Desde mi opinión, varía según el peso, altura, actividad física,... Pero sobre todo, varía según la actividad física que realices, ya que a mayor sudoración, debemos ingerir más cantidad de agua. Según aconsejan instituciones de salud, la cantidad mínima para estar bien hidratados es el equivalente de 8 vasos de agua de 250cl o lo que es lo mismo, 2 litros de agua diarios, pero como ya he dicho, varía según el peso, altura, actividad física,...
Vale, eso está muy bien (diréis vosotros), pero... ¿cómo saber si una persona está bien hidratada? Mediante la orina lo podemos saber, para no enrollarme mucho con palabras, os pondré en forma de imagen, (para que tengamos una aproximada idea), cómo podemos saber si estamos bien o mal hidratados. ¡¡¡Espero que os sirva!!!
Gracias por leerme y ya sabéis que podéis seguirme en twitter (pinchando en el dibujo de la parte superior derecha en el cual pone "twitter")
No hay comentarios:
Publicar un comentario