miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trastornos psicológicos asociados al deporte y nutrición.

A menudo, las personas que realizan cambios en su estilo de vida (alimentación, actividad física, mentalidad,...) son calificados como "obsesionados", y es que en algunas ocasiones, es cierto. Me explico, hay veces que la persona que realiza estos cambios, aún consiguiendo grandes progresos, no se encuentran bien consigo mismo y acaban obsesionándose en algo que ya tiene, como puede ser por ejemplo, un buen cuerpo, dejar la obesidad,...

Estas obsesiones, son en realidad, trastornos psicológicos provocados por una mala imagen de nosotros mismos. Podremos encontrar varios tipos de obsesiones: 

  • Vigorexia: Este trastorno se define como la obsesión de realizar gran cantidad de ejercicio físico y consumir grandes cantidades de comida (proteínas y grasas mayormente). Generalmente, son más frecuentes en personas delgadas que buscan ganar masa muscular.





  • Ortorexia: O lo que es lo mismo, la obsesión por una alimentación sana, evitando a toda costa, productos con azúcar, grasas, carne roja,... Quienes sufren este trastorno suelen darle más importancia a la calidad de los alimentos que al placer de comer, pero de una forma excesiva.




  • Anorexia: La anorexia en un trastorno de conducta alimentaria (TAC) el cual consiste en provocar voluntariamente una pérdida de peso mediante un estado de inanición (grave reducción de nutrientes e ingesta de energía). Esta conducta es causada por una visión distorsionada del propio cuerpo al temor de aumentar de peso. Incluso esta visión hace que la persona se vea gorda cuando en realidad, su peso puede estar por debajo de lo recomendado.






  • Bulimia: La bulimia es un trastorno por el cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingesta excesiva de alimentos y pérdida de control. Esta persona utiliza diversos métodos para sentirse bien y no ganar peso, métodos como vomitar o consumir laxantes en exceso para evitar a toda costa lo anteriormente dicho, ganar peso.





  • Fatorexia: Es un trastorno que hace que la persona se vea mejor de lo que en realidad está, como por ejemplo, verse delgada cuando en realidad, padece obesidad o sobrepeso. Estas personas no reconocen este trastorno y a medio y largo plazo, puede causar grandes problemas a la salud.





Cualquiera de estos trastornos, necesitan urgentemente la atención de un especialista en la materia, ya que de no tratarlos a tiempo, puede ser muy perjudicial para nuestro organismo y también para nuestra mente. Yo siempre digo que no hay que enfocarse en sólo comer unos determinados alimentos, sino que hay que buscar un equilibrio físico-mental de nosotros mismos en el cual estemos cómodos sin provocar perjuicios a nuestro organismo.

Por ser la última entrada del año, quisiera felicitar a todas las personas que leen y siguen este blog, desearles felices fiestas y que lo paséis muy bien en familia y buena armonía. ¡¡¡Feliz entrada de año!!!

¡¡¡Gracias por leerme!!!





jueves, 12 de diciembre de 2013

Grandes profesionales, grandes personas.

Hoy, mediante esta entrada en mi blog, quisiera recomendar lo que para mi opinión, son las mejores personas y cuentas en cuanto a nutrición y fitness (sin menospreciar el resto) se refiere.


  • Víctor Senovilla: Máster en actividad física y salud. Personal trainer y técnico superior en nutrición deportiva. Además de todo eso, Víctor ha sido campeón del mundo de culturismo en 2007.  Gran persona, amable y con un trato estupendo con toda la gente que le rodea. Puedes seguirlo en su twitter (@VictorSenovilla).



  • Juanjo Diego: Licenciado en Ciencias de Actividad Física y Deporte. Entrenador superior de culturismo, musculación y fitness. Entrenador personal. Preparador físico especializado en trabajos de alto rendimiento. Preparador físico de fútbol. Curso de nutrición y homeopatía. Excelente persona, serio en su trabajo y altamente cualificado. Puedes seguirlo en su twitter (@jdtentrena).



  • Guillermo Rodriguez Navarrete: Doctor en nutrición humana. Máster Internacional en nutrición y dietética. Máster Oficial en nutrición humana. Persona seria en su trabajo, educado, cercano a todas las personas y con gran rigor al informar. Puedes seguirlo en su twitter (@Nutrillermo).



  • Lydia Morell: Diplomada en nutrición humana y dietética. Como persona, amable, sencilla, agradable y paciente. Puedes seguirla en su twitter (@lydia_nutricion).

  • Raquel Blasco: Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud. Profesora asociada del Grado de nutrición humana y dietética de la Facultad de Medicina. Profesora colaboradora de la facultad de medicina en varias localidades. Profesora del curso de nutrición de la FEMEDE. Gran persona, cercana, simpática y con gran sentido del humor, rigurosa en la información que recibe y da. Puedes seguirla en su twitter (@RaquelBlascoR).                



  • Pablo Campos: 4º de grado de enfermería. Monitor polivalente de gimnasio. Técnico en nutrición y dietética. NSCA Personal trainer (en curso). Siempre dispuesto a ayudar a toda persona que lo necesite, ante todo, es un compañero. Puedes seguirlo en su twitter (@CompletaVida).    



  • Betzy Aguilar: Diplomada en Health Marketing. Diplomada en nutrición clínica y manejo integral de la obesidad. Especialista en rehabilitación deportiva. Certificada en el método terapéutico Kinesio Taping. Tratamiento y manejo de lesiones, regeneración muscular y una excelente persona con la que he tenido el gusto de hablar en una pequeña molestia en la tibia y que agradablemente me ha atendido. Puedes seguirla en su twitter (@betzyfit).



  • Ten un cuerpo 10: Esta comunidad está formada por varias personas, en las que podemos encontrar a entrenadores personales y dietistas cualificados. No podría publicar esta entrada sin nombrar a una comunidad a la que le debo mucho, una comunidad que sin pedirme nada a cambio, me ha aconsejado y guiado por el camino hacia una vida más sana. Puedes seguirlos en su twitter (@Tenuncuerpo10).



  • Eduardo Rodríguez: Profesor y entrenador nacional de fitness y culturismo, abarcando aspectos básicos de nutrición humana y deportiva. Más que un conocido, se ha convertido en un amigo con el que he tenido el placer de aprender muchas de las cosas que hoy día se. Puedes seguirlo en su twitter (@entrenadorprof).  



  • José Alberto Benítez: Entrenador personal abarcando aspectos básicos de nutrición humana y deportiva. Una persona dispuesta a enseñar y sobre todo a aprender cada día. Puedes seguirlo en su twitter (@jabenitez88).


  • Carlos Ramos: (En curso) Titulado Personal Trainer especializado en: Anatomía, biomecánica, nutrición deportiva, suplementos deportivos, metodología de entrenamientos, fisioculturismo y doping anabólicos (hormonas y esteroides. Con él he aprendido mucho relacionado mayormente con técnicas de entrenamientos (correcciones, movimientos,...) Puedes seguirlo en su twitter (@bunkergym).



  • Joan Gallardo: Entrenador personal. He de reconocer que no llevo mucho tiempo conociéndole, pero el suficiente para saber que es una excelente persona con conocimientos en su materia. Puedes seguirlo en su twitter (@JoanGallardoPT).     



Puede que haya personas que lo tomen como un "peloteo" pero lejos de eso, esta entrada, es una muestra de agradecimiento, porque sin vuestra ayuda y consejos, no hubiera dejado atrás la obesidad, ni tampoco, hubiera aprendido a llevar un estilo de vida tan sano y nutritivo como el que llevo ahora. Cada una de las personas que he ido nombrando, han contribuido de forma directa o indirecta a los conocimientos que hoy día poseo. Cabe destacar, que son grandes profesionales que siempre están a la altura y que cuando informan de novedades, lo hacen con gran rigor, algo que es importante tener.

Por supuesto, agradecer a dichas personas por la amabilidad y la colaboración que han tenido conmigo. Aprovecho que se acerca la navidad, para desearles una felices fiestas y un próspero año nuevo.






Un saludo,  ¡¡¡Y os veo en twitter!!!  



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Disfruta de la navidad sin engordar.

¿Cuántos de vosotros le teméis a las típicas comidas navideñas por la única razón de sobrepasarte y acumular grasa corporal? Desde este blog, os daré algunos consejos con la intención de que comer en navidad, no tiene por qué ser un calentamiento de cabeza.




  • No abandones la práctica deportiva: Ahora con el frío, muchas personas se "emperran" en sus casas y no practican deporte durante estos meses de invierno. Aparte de los beneficios que aporta el ejercicio físico, quemamos unas calorías extras.
  • Utiliza platos más pequeños: Está demostrado que se come más cuando nuestro plato es más grande. Esto se debe a que por lógica, al utilizar un plato más grande, se pone más cantidad de comida, lo que nos puede llevar a comer en exceso.
  • No tengas prisa por comer: Disfruta de la comida, nuestro cerebro tarda unos 20 minutos en recibir la señal de saciedad, por lo que si se come rápido, con ansias, comeremos en  exceso.
  • Los cubiertos en su plato: Una medida para comer tranquilos y sin prisa, es dejar los cubiertos en el plato cada vez que introduzcamos un alimento en la boca. Tener constantemente los cubiertos en la mano, incita a pensar en el siguiente bocado antes de ingerir el anterior.
  • Mastica bien la comida: Cuando introducimos un alimento en nuestra boca, hemos de masticarlo bien, dando tiempo a nuestro cerebro a saciarse y no comer más. Pero además de lo anteriormente dicho, ayudamos a nuestro organismo, a realizar mejor la digestión.
  • Realiza comidas pequeñas cada un corto periodo de tiempo (3-4 horas): Con esta medida, nos aseguramos no tener esa ansiedad típica que sucede cuando comemos cada muchas horas. Llegas a la reunión familiar de la navidad con el estómago "más lleno", estás más tranquilo y no tendrás la necesidad de ingerir gran cantidad de alimentos para sentirte saciado.
  • Da de lado a los refrescos: Opta por una copa de vino, una cerveza sin alcohol, o incluso un refresco light o si lo prefieres, agua. No recomiendo tomar refrescos normales, pues poseen gran cantidad de azúcar y obviamente, aportan más calorías.
  • No dediques una comida a un sólo alimento: En la mesa, y más en la navideña, se suelen servir varios platos en el centro para quienes quieran comer. Un consejo que doy, es que se pruebe de todo lo que se sirva, se disfrute comiendo.
  • Opta por una ración de verduras como primer plato: Con intención de saciarnos y no comer excesivamente, recomiendo elegir como primer plato aquel que posee verduras o vegetales, ya que estos alimentos nos ayudan a sentirnos más llenos aportando una muy pequeña cantidad de calorías.
  • Mantente hidratado: A menudo suelo decirlo en twitter, y es que podemos confundir sed con hambre y terminar comiendo en exceso. Estar bien hidratados nos ayudará a comer menos.
  • Saber en todo momento lo que comes: Es fácil que en estas fiestas, hablando con familiares, conocidos, amigos,... mientras la cena navideña, no sepamos ni la cantidad de comida que hemos introducido en nuestro organismo. Tener conciencia de cuánto hemos comido, qué porciones, a qué velocidad,.... ayuda a saber si  hemos comido en exceso.

Estos consejos, también se pueden aplicar en cuanto a polvorones, mantecados, alcohol, desayunos típicos de la navidad,.... se refiere. Todo está en saber disfrutar sin excederse en las comidas, ten presente que las comidas navideñas, en su mayoría, son altas en calorías.

No me queda más que desearos una feliz navidad y recuerda que en la variedad, está el gusto o como yo digo... "Disfruta de la comida, si, ¡¡¡pero con cabeza!!!"





¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
David Camacho.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Dejar de fumar, es posible. Mi experiencia.









Haciendo un paréntesis en mi blog, y por petición de los seguidores en twitter, comentaré mi experiencia con el tabaco, cómo lo he dejado y cómo lo he pasado.

Para comenzar, diré que mi adicción al tabaco empezó de la forma más tonta. Los amigos con los que me reunía para salir me decían "anda, por probarlo, no te pasará nada." Yo ante mi negación de hacerlo, un buen día dije "¿Por qué no? y lo probé. He de reconocer que su sabor no me agradaba nada, ¡pero claro! Tenía aquella estúpida sensación de "ser más hombre", sensación que creo que a la mayoría de jóvenes le ocurre.

Pasé de fumar un cigarrillo los sábados, a fumar dos o tres todos los fines de semana y así sucesivamente. Cuando menos te das cuenta, eres adicto al tabaco y lo peor de todo, es que crees que lo puedes dejar cuando tú quieras, piensas que eres tú quien controlas esa adicción y no amigos, es la adicción la que te controla a ti.

En el deporte, y como es normal, al principio no notaba cambios, mi resistencia era igual que siempre, mi velocidad también, por lo que me dije a mi mismo "Pues no es tan grave fumar como todos dicen", y seguía fumando cada vez más.

Llega el momento en el que jugando un partido de fútbol sala, tengo una sensación de ahogo, de incapacidad física, lo achacaba a "un mal partido" cuando en realidad era causas de fumar, mi capacidad respiratoria disminuía considerablemente. Lejos de dejar de fumar, caí más hondo aún, mi alimentación no acompañaba a un deporte como era el fútbol o el atletismo así que dejé todo deporte, fútbol, atletismo,.... Y sí, tengo que reconocer que "me eché a perder".

Cuando me dí cuenta de mi obesidad (en las primeras entradas del blog, lo podréis leer) y decidí realizar un cambio de hábitos a nivel físico y mental, comencé a caminar todos los días, a perder peso y con ello, veía más cerca el sueño de volver a ser aquella persona que tanto echaba de menos. Pensaréis... "¿Y qué tiene que ver esto con el tabaco?" Mucho, pues este cambio de vida, fue el que me abrió los ojos y por el cual pude dejar el tabaco, me explico:

Conforme perdía peso, se incrementaban mis ganas de correr en sustitución de caminar, pero... ¿Cual es el problema? Si amigos, el tabaco. No duraba ni 15 minutos corriendo y a un ritmo no muy bueno, rondaba los 11-12 minutos por kilómetro. Mi chica, o "mi ángel caído del cielo" como yo la llamo me dijo mil veces que dejara de fumar, yo hacía oídos sordos.

He de reconocer algo de lo que no estoy orgulloso, y es que una vez le dije que ya no fumaba y fumaba a escondidas. En realidad, fue un acto de cobardía por mi parte, pero creo que no seré ni el primero ni el último que haya recurrido a estos métodos. El tabaco es una adicción y como tal, no es fácil dejarlo.

Seguía perdiendo peso pese a no poder correr. A todo esto... ¿Sabíais cuánto fumaba a estas alturas? Unos 30 cigarrillos, o lo que es lo mismo, un paquete y medio diario. Llegué al punto en el que subir las escaleras de mi casa, se me hacía una odisea y es ahí cuando reflexioné y me dije en voz alta "Quiero correr, quiero estar sano, quiero ser el yo de antes, quiero sentirme feliz y sobre todo, quiero hacer cumplir un sueño a la chica que siempre me ha apoyado en todo" Esto último, lo tenía como asignatura pendiente tras ese pequeño engaño de fumar a escondidas suya.

Como es normal, me senté con ella y le dije que lo iba a dejar, que se acabó, y como su carisma le representa, me apoyó y me dijo literalmente: "David, sabes que puedes, sólo basta con querer" así que me propuse dejar aquel asqueroso vicio que tantos problemas me ha traído.

Al principio, o mejor dicho, los dos primeros días, lo pasaba muy mal, tenía un genio y una "mala ostia" increíble, no daba basto para caramelos, chicles,... Pasados los primeros días, me relajé y mi humor se fue estabilizando, hasta tal punto, que ya si me creía capaz de dejarlo, mi mente se hacía más fuerte.

Hoy día, puedo decir orgulloso que lo conseguí, llevo más de dos años sin fumar y lo mejor de todo, es que he vuelto a ser aquel niño feliz, que se pasaba las horas jugando a fútbol sin cansarse, aquel niño que corría incesablemente y ¡¡Si!! pude cumplir con esa asignatura que tenía pendiente con mi chica. Cuento mi experiencia para que veáis que si se puede dejar de fumar, de echo, no seré ni el primero ni el último que deje de hacerlo.

Desde aquí, mando todo el apoyo y todo el ánimo del mundo a todas las personas que quieren dejar de fumar, espero que mi experiencia sirva como ejemplo.






¡¡¡Gracias por leerme!!!