Hoy día, se tiene un concepto equívoco de lo que significa la palabra dieta, o como nosotros lo llamamos, estilo de vida, porque nada más lejos de la realidad, dieta significa estilo de vida, y eso es lo que a las personas no les terminan de asimilar.
Una creencia errónea de la palabra dieta, es la que hace referencia a estar durante X tiempo, consumiendo X alimentos y una vez alcanzando el peso objetivo, volver a la antigua alimentación. ¿Cuál es su sorpresa al volver a la antigua alimentación? El incremento no sólo del peso anterior, sino de más del peso que tenía con anterioridad gracias al "efecto rebote".
Y es que para perder peso de forma saludable, sólo hay una dieta, la que ha de llevarse durante toda la vida, un estilo de vida sano, saludable, donde los alimentos frescos y naturales estén presentes más que los alimentos procesados, y donde la cocina a la plancha o al vapor, sea la prioritaria frente a la freidora.
No está de más, decir que un día a la semana, es bueno y aconsejable darnos un capricho y realizar una comida fuera de lo habituado, pero sin permitir que forme parte de nuestra vida diaria.
Caso aparte, hay personas que recurren a la vía fácil, como por ejemplo, tomar medicamentos que prometen bajar una cantidad de peso considerable en poco tiempo. Puede que lo consiga, no opino lo contrario, pero volvemos a lo mismo, en cuanto se dejan de tomar dichos medicamentos, aparece el temido "efecto rebote" con las consecuencia que con anterioridad he mencionado.
Otra alternativa que las personas suelen hacer en su afán por bajar de peso, es la de utilizar fajas o cremas reductoras, con las esperanzas en que de ésta forma, lograrán bajar de peso. Puede que ayude (que lo dudo mucho), pero si no va acompañado de una alimentación sana y saludable, realizando actividad física y consumiendo menos kcal de las que se necesita, no logrará el objetivo marcado.
Concluyendo ésta entrada, me viene "como anillo al dedo" la siguiente frase: "Nadie dijo que fuera fácil, pero sí que merecerá la pena". Es nuestra salud la que está en juego y ante eso... cabeza.
David Camacho.