miércoles, 16 de julio de 2014

Atletismo. Las series.





En el mundo del atletismo, no debemos descuidar el entrenamiento de series, pues son las que hará que el cuerpo progrese y mejore de manera progresiva, no sólo en fuerza y velocidad, sino también en resistencia.


¿Cómo debemos de realizar las series?

Se puede hacer series de todos los metros que deseemos y nuestro cuerpo pueda aguantar (100, 150, 200,... 1000, 1500, 2000,...) Imaginemos que nuestro entrenamiento de series son, por ejemplo, 4x200m. (4 series de 200m) Para realizar correctamente el entrenamiento, debemos de comenzar la primera serie con un tiempo "medio" para poder así acabar la última serie con un tiempo inferior al inicial.

Si hablamos de series largas, como por ejemplo, 3000 o 4000 metros, es aconsejable comenzar de forma suave e ir subiendo el ritmo progresivamente de tal manera que, los últimos 1000 metros sean los más veloces.

En las series, el descanso entre ellas o entre tandas, también es sumamente importante para acabar de forma positiva el entrenamiento. Imaginemos ahora que nuestro entrenamiento, se basa en por ejemplo, 3x3x200m (3 tandas de 3 series de 200m) En éste caso, un tiempo de recuperación aconsejable entre tanda y series sería de la siguiente manera: 5 minutos de descanso entre tanda y 2 minutos de descanso entre serie y serie. Así de ésta manera, nuestro cuerpo puede tomar aire sin dejar que se enfríe.

¿Cuántas veces en semana hemos de realizar las series?

Todo dependerá del nivel de forma física y el objetivo que la persona quiere alcanzar. Un corredor aficionado, con una condición física aceptable, basta con una vez por semana. En cambio, un corredor experimentado que por ejemplo, busca correr 10 o 21km y su nivel de forma física es muy bueno, suele realizar entrenamientos de series 2 o 3 veces en semana.

Como ya he dicho, todo depende del nivel de forma física y objetivo que la persona tenga, pero ya sea un corredor aficionado, como un corredor experimentado, las series sin duda alguna, ayudarán a mejorar además de nuestra capacidad física, la capacidad pulmonar y de lactato.

¿Qué es el lactato o ácido láctico?

No es más que un compuesto orgánico que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El ácido láctico o lactato, se dispara en los entrenamientos de altas intensidades para generar energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno.

Siento la demora en completar y publicar ésta entrada, y por supuesto, agradecer a todos los lectores, que una vez más, han invertido un poquito de su tiempo en leerla.

Dicho esto, sólo me queda desearos un buen entrenamiento de series y... ¡¡¡ A correr!!!


David Camacho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario