viernes, 29 de noviembre de 2013

Tabaco, perjuicios de fumar y beneficios al dejar de fumar.

Todos sabemos de antemano, muchos de los perjuicios que lleva el fumar, ¿verdad?, aún así, veamos muchos de los perjuicios y por supuesto, vamos también los beneficios que tiene dejar de fumar.





PERJUICIOS:

  • La composición del tabaco esta constituida por muchos componentes químicos nocivos para las personas que fuman como las que están a su alrededor aún no fumando directamente.
  • Daño irreparable en el aparato respiratorio, siendo los pulmones y faringe, los más perjudicados causando una menor capacidad pulmonar y respiratoria.
  • Fumar, es una de las principales causas de cáncer y muerte a nivel mundial.
  • Fumar en el embarazo, perjudica directamente al feto, causando que el bebé nazca con disminución de peso entre otros problemas.
  • Las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio aumenta en un 80% en las personas fumadoras.
  • Las personas fumadoras aceleran su proceso de envejecimiento.
  • Reducción considerable en las papilas gustativas en las personas que fuman.
  • Problemas bucodentales, manchas en los dientes, disminución de la calidad de la saliva,...
  • Disfunción eréctil en hombres que fuman, bajando considerablemente el nivel de sus espermatozoides. 
  • El tabaco representa el 70% de los cáncer de boca. 
  • Incremento de la presión arterial y azúcar en sangre.


Sólo he puesto algunos de los muchos perjuicios que tiene el tabaco, pero deduzco que es más que conocidos los efectos negativos del tabaco en todo el mundo. Seguro que muchos de vosotros se habrá preguntado alguna vez... ¿Qué contendrá el tabaco para que cause todos estos problemas? Veamos algunos de sus componentes:

Metanol: Combustible para cohetes.
Anominaco: Limpiador que se utiliza principalmente en inodoros.
Ácido Acético: O más conocido como vinagre.
Hexamine: Compuesto que se utiliza para encender barbacoas.
Pintura: Sí, los filtros son blancos porque han sido pintados.
Nicotina: O lo que es lo mismo, insecticida.
Cadmio: Principalmente podemos encontrarlo en las baterías, pilas,...
Monóxido de Carbono: Gas de los tubos de escape de los coches.
Mercurio: Utilizado en termómetros entre otras cosas.

Son sólo unos cuantos componentes del tabaco, si queréis saber más componentes, mirad la siguiente imagen:




¿Aún con dudas? A estas alturas, no creo que surga ninguna duda acerca de todos los perjuicios y componentes del tabaco, pero por si así fuera, os enlazo el siguiente vídeo donde podréis ver con vuestros propios ojos, cómo afecta el tabaco en el organismo.




Pasado este punto vamos a conocer cuales son los beneficios que se obtiene al dejar de fumar.

BENEFICIOS:


  • A los 20 minutos aproximadamente de haber dejado de fumar, la presión arterial baja a la normalidad.
  • A las 8 horas, los niveles de monóxido de carbono en sangre bajan y se estabilizan.
  • A las 24 horas, las posibilidades de un ataque cardíaco disminuye considerablemente.
  • A las 48 horas, las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y gusto se normalizan. 
  • A las dos semanas, las heridas sanan más rápidamente y la capacidad pulmonar aumenta.
  • A los 4-5 años, las posibilidades de sufrir un cáncer se ve reducidas en un 50%
  • A los 10 años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares son similares a una persona no fumadora.
  • Menor riesgo de disfunción eréctil.
  • Dientes, encías y piel más saludable.

Además, si tienes pareja, lo agradecerá enormemente. Al darte un beso, no tendrá la sensación de besar a un cenicero. Un servidor, dejó el tabaco hace más de dos años ¡¡¡Y la diferencia es descomunal!!! ¿Queréis saber cómo dejé el tabaco? Lo podréis ver en la siguiente entrada de mi blog.



Gracias por leerme y ya sabéis que podéis seguirme en twitter (pinchando en el dibujo de la parte superior derecha en el cual pone "twitter").







sábado, 23 de noviembre de 2013

El agua en el organismo

A diario hablamos hidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, ejercicio físico,.... pero olvidamos un nutriente igual o más importante que el resto, el agua. Estar en todo momento bien hidratados es vital para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, conozcamos algunos motivos por el cual, debemos estar bien hidratados:

Comenzaré diciendo que nuestro composición corporal esta compuesta por más o menos el 75% de agua, del cual, aproximadamente el 65% de ese agua se encuentra en las células mientras que el resto, circula por la sangre y baña nuestros tejidos.






¿Sabías que estar bien hidratados, nos ayuda a calmar la ansiedad, y por tanto, no consumamos comida (mayormente hipercalóricas)? Esto ocurre cuando nos deshidratamos, el cuerpo puede sentir una amenaza de supervivencia y comunicarlo en señales como la ansiedad.

Seguramente, habréis oído eso de... "yo es que retengo líquidos", pues bien, esto puede ser entre otros factores, por una inadecuada hidratación. Estando bien hidratados, nuestro riñones, funcionan mejor, evitando la retención de líquidos.

Un dato que muchos no conocen, es que el agua, desintoxica, seguro que os estáis preguntando... ¿Cómo puede ser eso? Los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.

Otro motivo por el cual hemos debemos beber agua, es porque el agua, ayuda a nuestro organismo a transportar los nutrientes.

Por otro lado, el estético, estar bien hidratados ayuda a tener una piel saludable, brillante y con menos arrugas.

Regular la temperatura corporal, a través de la transpiración, el agua impide que el cuerpo se colapse con los cambios de temperatura y hace que se adapte a las condiciones climatológicas.

Y por último (aunque podría seguir poniendo motivos) y no menos importante, nos ayuda a prevenir los calambres. Algunos tipos de calambres, se ocasionan por la deficiencia de electrolitos. Beber agua, aporta algunos de los minerales que previene calambres.





Ahora nos viene la siguiente pregunta, ¿Cuánta agua tomar? Desde mi opinión, varía según el peso, altura, actividad física,... Pero sobre todo, varía según la actividad física que realices, ya que a mayor sudoración, debemos ingerir más cantidad de agua. Según aconsejan instituciones de salud, la cantidad mínima para estar bien hidratados es el equivalente de 8 vasos de agua de 250cl o lo que es lo mismo, 2 litros de agua diarios, pero como ya he dicho, varía según el peso, altura, actividad física,...

Vale, eso está muy bien (diréis vosotros), pero... ¿cómo saber si una persona está bien hidratada? Mediante la orina lo podemos saber, para no enrollarme mucho con palabras, os pondré en forma de imagen,  (para que tengamos una aproximada idea), cómo podemos saber si estamos bien o mal hidratados. ¡¡¡Espero que os sirva!!!




Gracias por leerme y ya sabéis que podéis seguirme en twitter (pinchando en el dibujo de la parte superior derecha en el cual pone "twitter")






sábado, 16 de noviembre de 2013

Adicción al azúcar

¡¡¡Qué rico está el sabor dulce!!! ¿verdad?, ¿No os pasa que cuanto más dulce comes, más quieres? Esto ocurre especialmente cuando hablamos del azúcar. Hoy me propongo aportar mi opinión sobre esta sustancia que tanto placer nos produce cuando la consumimos.

Cuando ingerimos un alimento con azúcar, liberamos dopamina, un neurotransmisor que nos provoca ese estado de placer, una situación muy parecida a cuando se consume cocaína. Conforme pasa el tiempo y seguimos consumiendo azúcar, nuestro cerebro necesita más dopamina para sentirse relajado y producir placer.

Me preguntan varias veces si el azúcar está asociado a la obesidad a nivel mundial, es algo complicado de redactar pero lo intentaré a través de esta entrada. El azúcar por sí solo, no hará ganar grasa corporal (engordar), el problema es lo anteriormente dicho, el azúcar es adictiva, sólo basta sumar dos más dos para saber que a mayor adicción, mayor consumo y, a mayor consumo, mayores son las ingestas de calorías que se ingiere diariamente.

Os pongo mi ejemplo: en la antigüedad, yo tomaba diariamente entre 1 y 2 raciones medias de azúcar, conforme pasaba el tiempo, necesitaba más para sentirme "bien" y aumenté casi sin darme cuenta a 3 y 4 raciones relativamente grandes de azúcar, lo que me llevaba a una mayor ingesta calórica. Si a eso, le añado la inactividad física, poco a poco vas ganando grasa corporal o como se suele llamar, comencé a engordar.

Dicho esto, podemos comprender por qué cada vez, quieres más pero... ¿Cómo demostrar esta teoría tan lógica? Bien, encontré un estudio (realizado en ratas) donde habiendo consumido con anterioridad agua con cocaína, les dieron a elegir entre agua con azúcar y su antigua agua con cocaína. Sorprendentemente, las ratas, al probar el azúcar, prefieren estas como bebida. ¿Sorprendente, verdad?

Os dejo el vídeo para que lo podáis ver y sacar conclusiones.




Ahora me viene unas nuevas preguntas.... Si el azúcar es tan adictiva, ¿por qué se deja que se comercialice tanto con ella?, ¿Por qué "nos engordan" con tantas cantidades de azúcar? Obviamente y desde mi punto personal, aquí esta el señor "Don Euro", el que todo lo puede.

El azúcar es adictiva y a mayor adicción, mayor consumo económico y ya sabéis el resto, ¿no? Pero esta opinión es la mía personal, tal vez esté equivocado.

Os dejo el documental "Sobredosis de azúcar" donde, creo, puede despejarnos algunas dudas, recomiendo que lo vean detenidamente, es un documental asombroso.




De vez en cuando, gusta tomar algún alimento azucarado, pero siempre hay que llevar un control de las cantidades que se ingiere. ¡¡¡Disfruta con cabeza!!!


Gracias por leerme y ya sabéis que podéis seguirme en twitter (pinchando en el dibujo de la parte superior derecha en el cual pone "twitter")


sábado, 9 de noviembre de 2013

Tipos de cuerpos (somatotipos)

Los somatotipos, es una teoría desarrollada por el psicólogo William Herbert Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos ocn tipos de temperamentos. Los somatotipos de Sheldon y sus características físicas las clasificó de la siguiente manera:

Ectoformo: Este tipo de cuerpo, se caracteriza por sus músculos y extremidades largas y poca grasa almacenada. Se les hace difícil ganar masa muscular, ya que su metabolismo es muy rápido. Para ganar masa muscular, deben ingerir gran cantidad de calorías (las necesarias teniendo en cuenta más factores).



Mesoformo: Tienden a ser musculados y atléticos por naturaleza. Ganan masa muscular con facilidad y no es necesario que sean extremadmente cuidadosos con su alimentación.. Este somatotipo es el ideal para dedicarse entre otros deportes, al culturismo.




Endoformo: Este tipo de cuerpos, tienen tendencia a acumular grasa con cierta facilidad y han de ser muy cuidadosos con la alimentación. Su musculatura por naturaleza es robusta, con grandes músculos pero rodeados de grasa, grasa que le cuestan deshacer. Se caracterizan por sus anchas caderas y su baja estatura.



Dicho todos esto datos de cada somatotipo, aparecerá la siguiente y normal pregunta, ¿cómo sé mi somatotipo?. Contesta las siguientes preguntas añadiendo puntos y resuelve al final (este cálculo es aproximado):

1. Mi cuerpo tiende a:

A. Acumular demasiada grasa (3 puntos)
B. Ser delgado y musculoso (2 pntos)
C. Ser demasiado flaco (1 punto)

2. Mi cuerpo se ve:

A. Redondo y suave (hombres) // en forma de pera (mujer) (3puntos)
B. Cuadrado con pliegues (hombre) // de cintura estreche (mujeres) (2 puntos)
C. Largo, sin mucho relieve (1 punto)

3. Mi estructura ósea es:

A. Muy grande (3 puntos)
B. Mediana (2 pntos)
C. Pequeña, frágil (1 punto)

4. De niño era:

A. Más bien gordito (3 puntos)
B. Normal (2 puntos)
C. Más bien flaco (1 punto)

5. Mi actitud hacia la vida diaria es:

A. Tranquilo y reposado (3 puntos)
B. Dinámico (2 puntos)
C. Nervioso/Preocupado (1 punto)

6. Mi nivel de actividad es:

A. Sedentario (3 puntos)
B. Activo (2 puntos)
C. Hiperactivo (1 punto)

7. Las personas me dicen que:

A. Debo perder peso (3 puntos)
B. Que estoy muy bien (2 puntos)
C. He de coger peso (1 punto)

8. Al rodear la muñeca con el dedo medio y pulgar de la otra mano:

A. Los dos dedos no se tocan (3 puntos)
B. Apenas se tocan (2 puntos)
C. Un dedo se monta por encima del otro (1 punto)

9. Mi metabolismo es:

A. Lento (3 puntos)
B. Normal (2 puntos)
C. Rápido (1 punto)

10. Sobre mi peso...

A. Gano peso fácilmente, y me cuesta perderlo (3 puntos)
B. Gano y pierdo peso de forma normal (2 puntos)
C. Me cuesta mucho subir de peso (1 punto)

11. Tengo hambre...

A. A todas horas (3 puntos)
B. Sólo a las horas de comer (2puntos)
C. Raramente (1 punto)

12. La gente me describe como una persona...

A. Emocional (3 puntos)
B. Física (2 puntos)
C. Intelectual (1 punto)



Suma los puntos y el resultado es:
  • De 32 a 37 puntos: Endoformo puro.
  • De 27 a 31 puntos: Mezcla de endoformo y mesoformo.
  • De 22 a 26 puntos: Mesoformo puro.
  • De 17 a 21 puntos: Mezcla de mesoformo y ectoformo.
  • De 12 a 16 puntos: Ectoformo puro




martes, 5 de noviembre de 2013

Causas y síntomas de sobre-entrenamiento





Hola a todos/as, hace unos días hablé en twitter sobre las posibles causas y síntomas que pueden llevar a sobre-entrenar, y con ello, no conseguir los objetivos marcados. Quise enumerar 15, que son las siguientes:

1. No ingerir las cantidades diarias de alimentos. Esto ocurre cuando no se lleva una alimentación acorde a un objetivo fijado anteriormente.

2. Pérdida de peso. Es un factor que también lleva al sobre-entrenamiento. A menos masa muscular, menos rendimiento en tus entrenamientos.

3. Descanso inapropiado. Nuestro cuerpo, necesita un tiempo de descanso antes de volver a ser entrenado.

4. Cambios de humor. Es una síntoma extraño, pero que se presenta en algunas personas y que por supuesto, puede ser causa de estar sobre-entrenado en algunos casos.

5. Taquicardia. Es una alteración del ritmo cardíaco debido al sobre-esfuerzo en tus entrenamientos.

6. Tendiditis. Esto puede ocurrir entre otras causas, cuando no calentamos antes de entrenar, da pie a una lesión que puede agravarse si no se cuida debidamente y es un factor que representa el sobre-entrenamiento.

7. Reducción de anticuerpos en el organismo. Esto provoca que el organismo, sea más vulnerable a contraer enfermedades o catarros, debido a una bajada de defensas.

8. Incapacidad para terminar el entrenamiento. Tu cuerpo está más débil y no es capaz de finalizar el entrenamiento con normalidad.

9. Depresión. Es raro encontrarse con este síntoma en las personas, pero en algunos casos se da por lo que no hemos de descuidarnos.

10. Insomnio. El estrés al que tu cuerpo ha estado o está sometido no permite que concilies el sueño como es debido. Sugerencias: Leer antes de dormir, tomar una infusión de valeriana (15-20m antes de dormir).

11. Falta de motivación. Psicológicamente no te encuentras con el autoestima optimo para realizar tu ejercicio diario, sientes que todo te da igual, que no vale la pena.

12. Dificultad de adaptación. Te cuesta subir pesos, repeticiones o enfrentarte a un reto mayor al que tienes deportivamente.

13. Sobrecarga del sistema articular-muscular. Cuando esto sucede, es muy probable que suceda el punto 6.

14. Sensación de agotamiento en todo momento. Sientes que no puedes avanzar, te faltan las fuerzas y tienes que hacer un descanso obligatorio.

15. Aumento de sudor en estado de reposo. Esto puede suceder cuando tenemos en cuenta el punto 5.

Cambiar los ejercicios al entrenar, aumentar el tiempo de descanso entre series, hidratarse continuadamente, alimentarnos debidamente y como siempre digo, acorde al objetivo que tengamos (no todas las personas necesitan la misma alimentación), disfrutar con la práctica de ejercicio físico, dormir 7-8 horas diarias, son remedios que podemos utilizar para no caer en el sobre-entrenamiento.

Nunca me cansaré de repetirlo: "El ejercicio físico junto con una alimentación equilibrada, no debe de ser una obligación, todo lo contrario, debe de ser un placer poder cuidar de nuestro cuerpo de una manera maravillosa".



sábado, 2 de noviembre de 2013

Los micronutrientes

En la anterior entrada, hablé de los macronutrientes, pues bien, en esta hablaré de los micronutrientes y sus aportaciones al organismo.

Si como vimos en la anterior entrada, la palabra "macro" significa grande, "micro", es todo lo contrario, pequeño. Pero que sean pequeño, no significa que sea prescindible, son de vital importancia, al igual que los macronutrientes. En este caso, se tratan de dos clases de micronutrientes, los minerales y las vitaminas.  ¡¡¡Vamos a verlos!!!

Los minerales: No aporta energía. Son elementos inorgánicos de la dieta. Los minerales, son aprovechados por el organismo para la formación de huesos y dientes, interviene en la regulación del metabolismo. Un ejemplo de minerales serían: calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio,... Podemos encontrar minerales en muchos alimentos, como por ejemplo, los pescados, huevos, frutas, verduras,....





Las vitaminas: No aportan energía. Son vitales para el correcto funcionamiento del organismo, sin ellas, nuestro cuerpo no trabaja igual, (para que me entendáis, sería como utilizar un coche sin aceite, llegaría el momento en el que el coche, se estropearía). Dentro de las vitaminas, podemos encontrar de muchas clases, A, B, C, D, E, K,... Cada una tiene su función en el organismo, por ejemplo, la vitamina A, nuestro cuerpo la utiliza para preservar la salud de tejidos como la retina, ayudar al desarrollo de la piel, entre otras más funciones.

Estas vitaminas, las podemos encontrar entre otros, en alimentos como las legumbres, frutas, verduras, carnes, pescados,...





Cabe destacar, que para saber la cantidad de cada mineral y vitamina, debemos consultarlo con una persona cualificada para ese fin. Tras esta corta entrada, sólo me queda decir...


Sígueme en twitter: @David_Fitnes